Escolares de Talca se forman como monitores ambientales gracias a alianza entre Ingeniería Civil en Bioinformática y PF Alimentos

Published by u_wpbioinformatica on

32 estudiantes de los colegios Nueva Holanda, Eduardo Galeano y la Escuela Nueva Esperanza participaron en un innovador programa de formación en educación ambiental impulsado por la Universidad de Talca en conjunto con el programa de reciclaje de PF Alimentos, con el objetivo de fortalecer la conciencia ecológica desde edades tempranas.

Durante tres meses, las y los estudiantes formaron parte de cuatro talleres teórico-prácticos, diseñados y ejecutados por académicas y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, donde aprendieron sobre separación de residuos, economía circular y el impacto de las decisiones cotidianas en el entorno.

Los primeros resultados ya son visibles en las comunidades escolares. Así lo comentó una de las docentes participantes, señalando que ha observado cómo sus estudiantes, durante los recreos, separan y clasifican residuos como los envases Tetra Pak, llevándolos a los puntos correspondientes.

Leontina Cáceres, profesora de la escuela Nueva Esperanza de Talca destaca:

“Todo lo que aquí han aprendido ya pueden replicarlo en la escuela con sus compañeros. Ha sido una bonita instancia para ellos y para toda la comunidad”

El programa consideró que las y los escolares asistieran directamente a la Universidad de Talca, donde utilizaron salas y espacios académicos reales, integrándose por momentos a la dinámica universitaria. Las jornadas contemplaron instancias prácticas y reflexivas que permitieron comprender la relevancia de pequeñas acciones en el cuidado del planeta.

En una ceremonia de cierre, las y los estudiantes recibieron su certificación como Monitores Ambientales, distinción que los acredita como agentes de cambio en sus comunidades educativas, capaces de promover prácticas sustentables entre sus pares.

El director de la escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Fabio Durán-Verdugo nos dice que:

“Los niños y niñas son el futuro de nuestra sociedad, y entregarles herramientas para que se desarrollen de manera consciente con el medioambiente es fundamental”

Desde PF Alimentos enfatizaron la importancia de vincular la industria con la educación y la academia:

“Es la universidad la que nos puede ayudar a solucionar diversas problemáticas, pero además logramos inculcar el conocimiento en niños y niñas para que conviertan el reciclaje en un hábito desde pequeños”.

Esta iniciativa comenzó en 2024, con la instalación de puntos limpios en los tres establecimientos educacionales participantes. En esta segunda etapa, la formación de monitores ambientales permitirá dar continuidad y sostenibilidad al programa, potenciando la cultura del reciclaje en cada comunidad escolar.

La experiencia representa un ejemplo concreto de vinculación temprana, educación ambiental y colaboración entre la universidad, los colegios y la empresa privada, contribuyendo activamente al desarrollo sustentable del territorio.

Categorías: Noticias

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube